Desde el inicio de la crisis del COVID-19 nuestra compañera Iratxe está fabricando desde su casa y mediante impresoras 3D máscaras de protección para sanitarios y cuerpos de seguridad. La iniciativa, que surgió de manera voluntaria en Navarra a través la plataforma www.ayudamakersnavarra.org, se organiza en torno a la web y grupos de Telegram y se coordina también con otros grupos de voluntarios en el resto de España.
Iratxe Pérez , Directora del departamento de calidad del Grupo UVESA, supo de la iniciativa por las redes sociales y junto a su hermana, no dudó en unirse. “No fue fácil al principio porque no teníamos los conocimientos en este tipo de maquinaria, pero con la ayuda de todos los makers de Navarra nos incorporamos al grupo en cuestión de días”, explica Iratxe. Y continúa: “De las cuestiones técnicas como programas, planos y materiales se encarga mi hermana por su perfil técnico. Yo, gracias al teletrabajo que me brinda UVESA, puedo dedicarme a la confección y el montaje. El grupo de Navarra y en concreto el de la Ribera tiene una organización y disciplina envidiable y colaborar entre todos está siendo muy fácil”. De hecho, su principal motivación para formar parte de este movimiento es que “la unidad y la colaboración es lo que nos puede ayudar como sociedad y pueblo a salir adelante”.
“Hay mucha incertidumbre por el futuro social y económico de todos nosotros, pero cada mañana nos levantemos con una sonrisa y nos ponemos a fabricar máscaras o elementos non-touch porque son vitales para todas las personas que siguen trabajando en hospitales, en la calle, en residencias, en tiendas… toda ayuda es poca”, concluye Iratxe.
La producción es de entre 5 y 6 máscaras diarias que se han ido entregando en Masbytes Tudela o directamente a la Guardia Civil, cuerpos de seguridad, tiendas, laboratorios propios de UVESA y hospitales.
También se están iniciando entregas a particulares interesados. Además de las máscaras, la plataforma trabaja en el denominado movimiento non-touch en coordinación con el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra; la creación de elementos para evitar tocar botoneras, pomos de puertas, etc.
Mascarilla de protección facial con impresora 3D y material con sistema don’t touch
María Marchite en el laboratorio de la fábrica de piensos de Tudela