El proyecto se inició el 1 de septiembre de 2015 y finalizará a final de agosto de 2019 y cuenta con una inversión de más de 7 millones de euros.

Está liderado por Grupo UVESA y cuenta con la participación como socios de ELPOZO ALIMENTACIÓN, BANDESUR ALCALÁ, BTSA Biotecnologías Aplicadas, MONTELOEDER,  NUREL, y SP GROUP.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía ha certificado el tercer hito del proyecto de I+D, “Investigación y desarrollo experimental de nuevos alimentos más saludables y envases avanzados”, en el marco del programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).

Este proyecto fue uno de los seleccionados por el CDTI en la convocatoria CIEN del año 2015, cuya finalidad es financiar grandes proyectos de desarrollo experimental en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Con una inversión de más de 7 millones de euros, el objetivo del estudio se centra en investigar la obtención de nuevos ingredientes funcionales y formulaciones funcionales para la industria alimentaria, así como nuevos sistemas y materiales avanzados de envasado, que permitan la obtención de productos cárnicos más saludables y multifuncionales y que respondan a las demandas de los consumidores y autoridades públicas en materia de salud y sostenibilidad.

La iniciativa está formada por un consorcio de ámbito nacional con siete socios empresariales, en el que están presentes algunas de las empresas del sector agroalimentario, de ingredientes y de envasado más importantes de nuestro país. 

Además, junto a estas empresas participan 11 organismos públicos de investigación de reconocido prestigio pertenecientes a distintas Universidades y centros del CSIC.

Grupo UVESA, gracias a este proyecto,  ha identificado y validado nuevas estrategias que contribuyen a mejorar el perfil nutricional de la carne o elaborados frescos de pollo. En esta anualidad ha investigado una nueva sustancia de origen natural de alto valor nutricional aplicada tanto en el pienso experimental para pollo broiler, estudiando como mejora el perfil lipídico de la carne de estos animales, como en los elaborados frescos de pollo obtenidos.

Así mismo, ha analizado la inclusión de esta nueva sustancia directamente sobre la carne o matriz cárnica a través de distintas estrategias de adición y conservación. Se ha profundizado en la línea de investigación sobre el empleo de diversas alternativas más saludables de origen natural u otros compuestos con efecto antimicrobiano y/o antioxidante principalmente en los elaborados de pollo, completando con estudios de combinación de varias estrategias incrementando el valor de los estudios realizados.

Por último en su estrategia de mejora de producto final, respeto medioambiental o  incremento de la vida útil de los productos envasados, UVESA, ha testado con sus productos, la funcionalidad de distintos envases (horneables, biodegradables, reciclados, etc.) desarrollados por empresas miembros del consorcio dentro del marco de este proyecto.