Culmina el proyecto Tecfood para la innovación alimentaria con impresión 3D
  • Liderado por Grupo Uvesa y con la participación de otras seis empresas agroalimentarias
  • Durante cuatro años se ha investigado la creación de nuevos productos alimenticios, saludables, que satisfagan la demanda de los consumidores

 Este año llega a su fin el proyecto TECFOOD liderado por Grupo UVESA y enfocado a la creación de nuevos productos alimenticios saludables que satisfagan la demanda de los consumidores. La impresión 3D de alimentos ha sido la tecnología estrella del proyecto, con un sistema de cocción e higienización y un software para la elaboración de platos previamente diseñados. De esta forma se facilita una dieta sana y equilibrada, en base a preparados alimenticios, integrados en cartuchos sostenibles, adaptados a la máquina de impresión.

 

El objetivo de este esfuerzo de I+D+i por parte de Grupo UVESA y del resto de participantes, ha sido aumentar la capacidad innovadora de la industria agroalimentaria a través del desarrollo de nuevos procesos y productos alimentarios de mayor valor añadido, así como potenciar el desarrollo de sectores emergentes y de alto contenido tecnológico como la impresora 3D de alimentos. Todo ello con el fin de ser capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de unos consumidores finales y de una sociedad que demanda productos alimentarios con un perfil nutricional saludable y con nuevas texturas, sin olvidar los requerimientos de una población cada vez más envejecida.

El Clúster Food+i, promotor de TECFOOD, está formado por siete empresas: UVESA, Indurken, Cooperativa Clun, Dcoop S. Coop. And., ITC Packaging, Congelados Noriberica y Natural Machines, que han unido sus esfuerzos para investigar el procesado industrial de nuevos productos tecnológicamente avanzados, equilibrados desde el punto de vista nutricional y en formatos innovadores.

Para la consecución de los resultados del proyecto, el consorcio empresarial, ha contado con la colaboración con centros tecnológicos y universidades con gran experiencia en la Investigación en el sector de la alimentación: Tecnalia, Centro Tecnológico Alimentario CTIC-CITA, Aimplas, Leitat, Anfaco, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Vigo y Eurecat. El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), en el programa de Proyectos estratégicos CIEN, y ha tenido una duración de 4 años.