UVESA WIDE RANGE OF PROCESSED CHICKEN WITH FIVE NEW PRODUCT

Durante tres días, el evento reúne en Bilbao a más de 8.000 profesionales de la industria de la alimentación y cuenta con más de 280 firmas expositoras

Del 16 al 18 de abril se celebra en Bilbao Food 4 Future – FoodTech Expo, evento mundial que reúne a más de 8.000 profesionales de la industria de la alimentación y bebidas y cuenta con más de 280 firmas expositoras con las últimas tendencias en innovación, sostenibilidad y digitalización. El objetivo es compartir las novedades en materia de regulación, seguridad, nuevos ingredientes y soluciones en el campo de alimentación.

Food 4 Future Bilbao congrega algunos de los pilares estratégicos de Grupo UVESA como son la innovación, la digitalización y la sostenibilidad así que la representación de la compañía ha estado formada por Miguel Ángel Sanz, director adjunto; Manuel Rojas, director de tecnología y sistemas; Ana Pascual, responsable de sostenibilidad y medioambiente; y Elena Molinero, responsable de I+D+i.

Eficiencia del uso del agua

Precisamente, el martes Miguel Ángel Sanz participó en una mesa redonda sobre la eficiencia del uso del agua junto a otras empresas de gran relevancia dentro del sector agroalimentario español (Entrepinares, Leche Gaza y ACOR).

El objetivo de este foro era compartir las estrategias para optimizar el uso de este recurso, las prácticas sostenibles y las aplicaciones prácticas de la tecnología que las distintas empresas implementan para conseguir una gestión eficiente y responsable a lo largo de toda la cadena de valor.

Según apuntó Miguel Sanz, Grupo UVESA trabaja a dos niveles, tanto en granjas propias o integradas como en la industria. Sanz expuso las medidas que UVESA toma actualmente y que están permitiendo un ahorro significativo, así como los objetivos de la compañía a corto y medio plazo. Entre las primeras, citó los sistemas de recogida de agua de lluvia en explotaciones ganaderas para su reutilización como agua de lavado, que logran un ahorro de más del 45% del consumo anual. También la automatización de la limpieza mediante robots, con hasta un 15% de ahorro, y que, además, contribuyen a la concienciación del ganadero en el uso eficiente del recurso hídrico, entre otras.

Dentro de la parte industrial del Grupo UVESA se está trabajando en otras medidas como la instalación de solenoides en puntos del proceso que implican un gran consumo de agua, como la lavadora de cajas, estimando un ahorro de entre un 5 y un 10%.

Todos los integrantes de la mesa coincidieron en instar a las administraciones a estudiar las restricciones actuales con respecto a la reutilización del agua en procesos productivos, cumpliendo unos estándares de calidad del agua y siempre poniendo el foco en la seguridad alimentaria. En este sentido, se hicieron eco de la noticia publicada en El Mundo y titulada El Gobierno estudia permitir el uso de agua reutilizada en la industria alimentaria “si se dan las garantías para la salud”, medida reclamada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el fin de optar a un acceso preferente al agua y donde la patronal alerta de que la sequía puede llegar a provocar escasez de alimentos.