UVESA se ha centrado en la investigación de la mejora del perfil nutricional en su gama de productos elaborados. 

El proyecto TECFOOD abarca 4 años de duración (setiembre 2017 – agosto 2021) divididos en 4 HITOS, con un presupuesto global de 5,7 M€. Para su coordinación, el consorcio empresarial cuenta con la colaboración de TECNALIA y el Cluster FOOD+i y se desarrolla con la participación de otras 15 empresas y organismos.

Está liderado por UVESA, y cuenta con la participación de empresas como INDUKERN, NATURAL MACHINES, CLUN COOP. LACTEAS UNIDAS, DCOOP, CONGELADOS NORIBERICA e ITC PACKAGING; Y junto a estas empresas participan organismos públicos de investigación de reconocido prestigio como TECNALIA, LEITAT, CTIC-CITA, ANFACO CECOPESCA, AIMPLAS, la UNIVERSIDAD de VIGO, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA 

El Grupo UVESA ha concluido con éxito el primer año del proyecto de I+D TECFOOD: Nuevos alimentos tecnológicos saludables para las nuevas necesidades sociales, seleccionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cuyo principal objetivo es aumentar la capacidad innovadora de la industria agroalimentaria a través del desarrollo de nuevos procesos y productos alimentarios con valor añadido.

En esta línea, UVESA ha abordado diferentes estrategias para innovar en aspectos nutricionales dentro de su gama de productos elaborados y ha centrado sus esfuerzos en desarrollar una nueva línea de productos aptos para la impresión de alimentos en 3D a partir de su gama de elaborados cárnicos en base a carne de pollo. El estudio se ha centrado en la investigación de la mejora del perfil nutricional, en relación al contenido final de fibra alimentaria, Vitamina D, Calcio y Sodio, entre otras estrategias, así como la definición de fórmulas Clean Label de su nueva gama de productos elaborados para impresión en 3D y otras aplicaciones.

Este dinero y el esfuerzo de empresas y organismos se está destinando a satisfacer las necesidades y expectativas de unos consumidores finales y de una sociedad que demanda unos productos alimentarios con un perfil nutricional saludable y con nuevas texturas, sin olvidar las nuevas necesidades de la sociedad cada vez más envejecida.

Otros socios han obtenido resultados en nuevas texturas alimentarias para personas con problemas de deglución; en la adaptación y optimización de productos e ingredientes a la impresión 3D de alimentos; y en el desarrollo de cápsulas que contendrán y protegerán los productos.