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Grupo Uvesa lidera el proyecto Tecfood para desarrollar mejoras del perfil nutricional en su gama de elaborados

UVESA se ha centrado en la investigación de la mejora del perfil nutricional en su gama de productos elaborados. 

El proyecto TECFOOD abarca 4 años de duración (setiembre 2017 – agosto 2021) divididos en 4 HITOS, con un presupuesto global de 5,7 M€. Para su coordinación, el consorcio empresarial cuenta con la colaboración de TECNALIA y el Cluster FOOD+i y se desarrolla con la participación de otras 15 empresas y organismos.

Está liderado por UVESA, y cuenta con la participación de empresas como INDUKERN, NATURAL MACHINES, CLUN COOP. LACTEAS UNIDAS, DCOOP, CONGELADOS NORIBERICA e ITC PACKAGING; Y junto a estas empresas participan organismos públicos de investigación de reconocido prestigio como TECNALIA, LEITAT, CTIC-CITA, ANFACO CECOPESCA, AIMPLAS, la UNIVERSIDAD de VIGO, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA 

El Grupo UVESA ha concluido con éxito el primer año del proyecto de I+D TECFOOD: Nuevos alimentos tecnológicos saludables para las nuevas necesidades sociales, seleccionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cuyo principal objetivo es aumentar la capacidad innovadora de la industria agroalimentaria a través del desarrollo de nuevos procesos y productos alimentarios con valor añadido.

En esta línea, UVESA ha abordado diferentes estrategias para innovar en aspectos nutricionales dentro de su gama de productos elaborados y ha centrado sus esfuerzos en desarrollar una nueva línea de productos aptos para la impresión de alimentos en 3D a partir de su gama de elaborados cárnicos en base a carne de pollo. El estudio se ha centrado en la investigación de la mejora del perfil nutricional, en relación al contenido final de fibra alimentaria, Vitamina D, Calcio y Sodio, entre otras estrategias, así como la definición de fórmulas Clean Label de su nueva gama de productos elaborados para impresión en 3D y otras aplicaciones.

Este dinero y el esfuerzo de empresas y organismos se está destinando a satisfacer las necesidades y expectativas de unos consumidores finales y de una sociedad que demanda unos productos alimentarios con un perfil nutricional saludable y con nuevas texturas, sin olvidar las nuevas necesidades de la sociedad cada vez más envejecida.

Otros socios han obtenido resultados en nuevas texturas alimentarias para personas con problemas de deglución; en la adaptación y optimización de productos e ingredientes a la impresión 3D de alimentos; y en el desarrollo de cápsulas que contendrán y protegerán los productos.