Receta de pollo Piri Piri
La gastronomía portuguesa es sabrosa y muy variada, más allá de sus exquisitas recetas de bacalao. Arroces caldosos, quesos, pan, sopas, cataplanas y caldeiradas feiojadas, pescados y carnes a la brasa y, por supuesto, postres divinos como los pasteles Belém.
Hoy compartimos este riquisimo pollo que se prepara a la brasa pero cuya receta hemos adaptado para preparar en el horno tradicional. No dejéis de probarlo!
Ingredientes:
- Un pollo cortado por la mitad (mariposa)
- 150ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- Una guindilla cayena (al gusto)
- El zumo de un limón
- Una cucharada de pimentón ahumado
- Una cucharada de vinagre de vino
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Elaboración:
Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo.
Cortamos el pollo por la mitad estilo mariposa. Damos unos golpes en los muslos y en las alitas a la altura de las articulaciones con ayuda del dorso del cuchillo para que asiente bien. Salpimentatmos.
Pincelamos con aceite de oliva una fuente de horno bien grande, o bien la propia bandeja del horno, y ponemos el pollo con la piel hacia abajo.
Mientras se dora por este lado preparamos la salsa triturando bien todos los ingredientes en la batidora: los 4 dientes de ajo pelados, la guindilla, el zumo de limón, la cucharada de pimentón, el vinagre de vino y la sal.
Cuando el pollo empiece a dorar por esta parte, lo pincelamos con abundante salsa piri piri y le damos la vuelta poniendo hacia arriba el lado de la piel.
Ya empiece a dorar el lado de la piel, pincelamos también este lado con la salsa, abundantemente. Terminamos de cocinar, pincelando con la salsa hasta acabar con ella.
Recordad que para calcular el tiempo total de horneado del pollo en el horno debemos contar media hora por cada kg de pollo. El pollo debe quedar bien cocinado pero a la vez jugoso y bien dorado.
Una vez horneado lo dejamos unos 10 minutos de reposo antes de trinchar.