17 mayo de 2019.- Enmarcado en su compromiso con el medio ambiente, Grupo UVESA ha puesto en marcha en enero el proyecto ECOCIPienso, Economía Circular en la fabricación de piensos para alimentación animal, que permite reducir el consumo y la dependencia de nuevos recursos naturales externos. En un principio la iniciativa se ha implementado en la fábrica de piensos de Uvesa en  Valladolid pero progresivamente será extrapolada a las fábricas de piensos de Uvesa en Tudela y Álcacer (Valencia).

El objetivo general de ECOCIPienso es diseñar un innovador modelo productivo en la industria agroalimentaria basado en los principios de la Economía Circular que permita reducir el consumo y la dependencia de nuevos recursos naturales externos y que ponga en valor los residuos orgánicos, agroalimentarios y plásticos convirtiéndolos en recursos para otras industrias.

Para el diseño de este nuevo modelo productivo se contemplan, entre otros aspectos, la identificación de medidas, acciones y técnicas relacionadas con el uso de recursos renovables y evaluar su viabilidad técnica, económica y legal en la industria agroalimentaria, especialmente de agua regenerada y las energías renovables, así como la identificación de medidas, acciones y técnicas relacionadas con la reducción de los residuos orgánicos y agroalimentarios y su revalorización.

El Departamento de I+D+i del Grupo UVESA está identificando actualmente oportunidades circulares para generar nuevas líneas, reducir costes y crear nuevos modelos de negocio basados en el reciclaje, la servitización, la reparación, la actualización y el consumo colaborativo. Está planificado que este proyecto finalice en el mes de octubre 2019.

Este proyecto “ECOCIPienso, Economía Circular” cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Valladolid gracias a su línea de subvenciones para proyectos de fomento de la Economía Circular y Coinnovación en el municipio.