Grupo Uvesa firma un nuevo plan de igualdad para reforzar la inclusividad y la conciliación

Grupo Uvesa firma un nuevo plan de igualdad para reforzar la inclusividad y la conciliación

  •  Fomentará la divulgación entre la plantilla del valor de la diversidad y las políticas igualitarias
  • Incluye un protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y/o discriminación por razón de sexo

 Grupo UVESA acaba de firmar su II Plan de Igualdad, con pleno acuerdo de la representación sindical, y el claro objetivo de continuar fomentando los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de sus equipos en todas las áreas de trabajo. Las mujeres suponen casi un 45% del total de la plantilla de la compañía navarra, alrededor de 2.000 personas.

Entre los principios generales del plan, figuran la divulgación entre los trabajadores del valor de la diversidad y las políticas de igualdad, así como la comunicación interna y externa que promueva una imagen igualitaria entre mujeres y hombres y asegurar la utilización de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en todas las comunicaciones de la empresa. Asimismo, se fomentará la formación y sensibilización en materia de igualdad a todos los niveles jerárquicos de la compañía, con especial énfasis en el desarrollo del liderazgo femenino.

Entornos seguros

El plan de Grupo UVESA incluye un protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso sexual y/o discriminación por razón de sexo. La empresa adquiere así el compromiso de informar y sensibilizar a los miembros de la plantilla, especialmente a las trabajadoras víctimas de violencia de género, lo que supone un nuevo avance hacia los entornos de trabajo 100% seguros.

El nuevo acuerdo añade perspectiva de género en su política de salud laboral y fortalece los procesos de seguimiento de vacantes, priorizando la contratación y promoción de mujeres en puestos en los que tienen infrarrepresentación.

En materia salarial, la compañía se compromete a analizar los complementos y la política de variables con el fin de asegurar su equidad entre mujeres y hombres. También se analizarán las principales diferencias retributivas, en porcentaje y en importe, para corregirlas si fuese necesario. Por último, se han implementado medidas de conciliación y corresponsabilidad que complementan y mejoran las aprobadas recientemente en el RD 5/2023.