Ingredientes:
- 120 g de cuartos traseros de pollo limpios y dehuesados
- 105 g de soba (fideo japonés)
- 60 g de pepino
- 45 g de zanahoria
- PARA COCER EL POLLO: 20 g de sal, 2 dientes de ajo partido a lo largo, 10 g de jengibre pelado cortado en laminas, 2 g de pimienta negra y 1 hoja de laurel.
- SALSA: 60 g de salsa Tahini (salsa árabe de sésamo), 6 ml de salsa de soja y 3 ml de salsa de ostra.
- ALIÑO: 45 ml de aceite de oliva suave, medio diente de ajo, 12 g de cacahuete, 12 g de anacardo, 12 g de jengibre pelado y 6 g de blanco de puerro.
- DECORACIÓN: 6 g de hojas de cilantro, 9 aros de guindilla, 3 g de alga nori en tiras muy finas y 3 g de sésamo blanco tostado.
Elaboración:
Paso 1: Condimentar 1 litro de agua en un cazo para el pollo y otro litro de agua con 10 g de sal en otro cazo para los fideos de soba. Pelar la zanahoria y el pepino y cortar en juliana (tiras muy finas) con una mandolina.
Paso 2: Una vez el agua está en ebullición, echar el pollo y los fideos soba un en cada cazo durante. 3 min. Cuando estén cocidos sacarlos y dejarlos en dos boles con agua fría y hielo.
Paso 3: Pelar el ajo y jengibre, cortarlos en trocitos y meterlos junto con los anacardos y cacahuetes en la thermomix para triturarlos durante unos segundos.
Paso 4: Preparar en un cuenco la salsa, mezclando los ingredientes hasta que tenga una textura suave.
Paso 5: Escurrir el pollo y los fideos soba.
Paso 6: Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes excepto el puerro. Calentar aceite a 180 ºC y picar el blanco de puerro en brunoise (dados muy pequeños). Freirlo y añadirlo a la mezcla. Retirar del fuego.
Paso 7: Desmenuzar el pollo y picar las hojas de cilantro.
Emplatado y observaciones:
- Montar los fideos soba en un lado del plato formando un gran circulo, como la base. Encima colocar la pechuga de pollo desmenuzada, y verter por encima la mitad de la salsa y la mitad del aliño.
- En el otro lado del plato, echar 4 cucharadas de salsa rodeando la base, formando dibujos con una cuchara.
- Dividir las julianas finas de pepino y zanahoria en dos montones, poniendo uno en cada gota de salsa formando círculos pequeños.
- Echar el resto de la salsa en cada montón de la verdura y por encima el aliño. Decorar los 5 círculos con alga nori y sésamo, y espolvorear el cilantro picado.
- Por último, cortar un aro de guindilla en 4 trozos y colocarlo en el centro de cada círculo de verdura. Dos aros de guindilla los situaremos en el centro de soba.
- Al comer, mezclar todo junto.
Ver y descargar receta en pdf: Recetario-Uvesa Ensalada de soba con pollo y verdura a la salsa Tahini