La gente que está fuera del mundo del running no comprende lo que supone una carrera popular. Lo ven como algo extraño, donde miles de «locos» se juntan para correr, cortando las calles de toda la ciudad, entorpeciendo el tráfico… y lo que más les sorprende es que encima de todo eso, ¡pagan por correr! Mucha gente no puede explicárselo.
Pero cuando esas mismas personas se pasan al otro bando y acaban «cayendo en las garras del running», el prisma se ve desde un punto de vista muy diferente. ¿Qué tienen de especial estas competiciones, o más bien estas «reuniones» deportivas, para congregar tal cantidad de gente?
A continuación exponemos los diferentes aspectos que hacen que cada fin de semana más gente llene las calles de todo el mundo para lanzarse a correr.
1. Ambiente
Todo lo que rodea a una competición de este tipo hace que el ambiente que se respira sea diferente y especial para quienes lo viven. Cientos o miles de personas se juntan para disfrutar juntos de una misma pasión. Quitando los pocos que luchan por los puestos de cabeza, el 99 % restante lo vive de una forma festiva y con la intención principal de divertirse y disfrutar de lo que rodea a una prueba así, unido a que también se busque, evidentemente, una superación personal en dicha competición.
Además, todo suele estar cuidado al milímetro para que el corredor se encuentre con todas las comodidades y solo tenga que pensar en correr:
-Animación con música para amenizar y motivar a los corredores antes, du- rante y después de la carrera.
-Avituallamientos durante y después de la carrera para hidratarse y reponer fuerzas.
-Bolsa del corredor con regalos.
-Ropero para dejar una mochila y correr con la mayor comodidad.
-Ferias del corredor con las últimas novedades, descuentos…
-Entrega de premios, sorteos, servicios gratuitos como fisioterapeutas, podó- logos…
Una carrera popular es un plan distinto y entretenido para hacer con un grupo de amigos, conocidos, con el grupo de compañeros de trabajo con el que compartes entrenamientos… o simplemente para socializar y conocer gente nueva.
Además, cada vez se están haciendo más competiciones para correr en equipo, ya sea corriendo de forma individual y después sumando los tiempos, corriendo todo el grupo junto en todo momento, o a través de relevos. Esto hace que el compromiso con tus compañeros de equipo aumente y tu motivación sea mayor tanto a la hora de entrenar como el día de la carrera.
3. Superación personal
Una carrera popular es una gran excusa para planteártelo como un reto. Proponerte un reto cuyo objetivo es una determinada carrera, ya sea simplemente para conseguir finalizarla, o hacerlo intentando mejorar tú marca o conseguir un tiempo determinado, supone la mejor opción para mantener activa tu motivación teniendo un objetivo tangible y con una fecha determinada.
Luchar por conseguir tu objetivo, llegar a ese día y conseguirlo, aumenta muchísimo la autoestima personal. Y en ese contexto, verte participando en una prueba rodeado de centenares o miles de personas, y en muchas ocasiones con amigos, conocidos o familiares viendo la carrera y animándote detrás de la barrera, hace que la motivación ese día esté por las nubes.
El hecho de cruzar la meta y darte cuenta de que el trabajo que has estado haciendo durante meses ha tenido sus frutos, provoca una sensación muy difícil de explicar, y es el punto clave que hace que la gente se «enganche» definitivamente al running.
4. Excusa para viajar
Una vez que ya tienes experiencia en las carreras populares y has completado muchas de ellas en tu entorno cercano, suele venirte a la cabeza el reto de superar diferentes carreras fuera de tu ciudad.
Esto supone programar un viaje, con el principal objetivo de competir en una carrera popular, aunque también con la doble intención de hacer turismo. Cada vez este tipo de turismo está más de moda y se puede ver a multitud de gente recorriendo el mundo entero participando en carreras de todo tipo: carreras populares, maratones, carreras de montaña, triatlones, etc.
Un ejemplo de esto, y quizás de los mayores exponentes de esta nueva cultura de turismo deportivo, es la maratón de Nueva York, donde cada año corren más de 50.000 personas, y más de un 50 % son gente llegada de otros países. Y no solo eso, sino que hay una demanda tan grande de gente de todo el mundo, que la gran mayoría de personas que quieren participar no pueden hacerlo ya que las peticiones superan con creces el número de plazas disponibles.
5. Deporte de moda
El running es una actividad que está de moda, esto es una realidad, y el máximo exponente de practicar running es participar en una de las multitudinarias carreras populares.
¿A qué se debe que esta actividad se haya puesto tan de moda? Pues principalmente se debe a que correr se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar. No necesitas unas instalaciones para realizarlo, no necesitas un material específico para entrenar ni necesitas desplazarte hasta un centro deportivo, simplemente basta con calzarte tus zapatillas y salir a correr. Da igual que estés en tu domicilio habitual o que salgas de viaje, siempre puedes llevar unas zapatillas y tu ropa deportiva y realizarlo en prácticamente cualquier sitio.
Social y culturalmente, en los últimos años, la gente ha ido concienciándose de la importancia de tener un estilo de vida más sano, y para ello no hay nada más sencillo y más «barato» que correr. Esto, entre otros factores, ha hecho que en los últimos 10 años aproximadamente se haya vivido un auténtico boom del running.
Como hemos dicho antes, correr está de moda y está muy bien visto por la sociedad. Ser una persona activa que hace deporte está muy bien visto y valorado por los demás. En esta época de la tecnología y las redes sociales, la mayoría de gente usa las aplicaciones y las redes sociales para guardar sus entrenamientos y carreras, ver sus estadísticas y su evolución, y compartir todo esto en las redes sociales con sus seguidores.
Por supuesto, todas estas actividades deportivas son muy seguidas por la gente y por tanto, en cierta parte, hacer una carrera popular también significa lucir tus mejores galas y dar el máximo sabiendo que todo el mundo está pendiente del resultado. En cierto modo, para mucha gente, este hecho de poder mostrar lo que hace en las redes sociales y tener la aprobación de la gente es, en sí mismo, casi más importante que el propio entrenamiento o que el hecho de hacer deporte en sí. Esto es lo que en el mundillo del running, se denomina «postureo runner».
No obstante, no tiene por qué ser un aspecto negativo, ni mucho menos, sino que tenemos que tomarlo como algo positivo que también hace que en gran medida aumente nuestra motivación para tratar de superarse para, entre otras cosas, mostrarlo en las redes sociales y tener ese reconocimiento.